Terraza Teresa y Manu (Valladolid)

junio 2013

Introducción

Este es un trabajo que realicé con mi socia y amiga Mercedes Rodríguez (arquitecta de interiores) en un proyecto de diseño de terrazas que llamamos PEPI+LUCI.

474682_338519286195269_2028093449_o

Estado inicial

Se trata de una terraza situada en un primer piso en el que vive una pareja. La terraza da a un patio interior, está rodeada de torres que arrojan sombra prácticamente durante todo el día y muy poca intimidad. Tiene orientación norte.

Los propietarios quieren que haya mucho verde pero con poco mantenimiento y quieren conservar las plantas que tienen (algunas de las cuales no son apropiadas para las condiciones climáticas de esta zona). También quieren alguna aromática y un árbol, si fuera posible.

 

 

Soluciones planteadas

Con estas premisas estaba claro que debíamos intentar tener una pared frondosa y de alguna forma conseguir un refugio a salvo de las indiscretas miradas de los vecinos. O al menos crear esa ilusión. Debía ser una solución barata, por lo que un toldo al uso no era viable. Finalmente creamos un diseño con cable cruzados que parecían salir de las jardineras, subían por las paredes y terminaban en la pared contigua creando un “techo” muy ligero sobre el que se podría poner una tela para la época más calurosa del año, consiguiendo así resguardo y sombra.

Teniendo en cuenta las pequeñas dimensiones de la terraza optamos por incluir el árbol de forma gráfica en una de las paredes más tristes de la terraza, disimulando así también el canalón.

Para la selección de las plantas de la terraza de Teresa y Manu se tuvo en cuenta sobre todo el condicionante que suponía la orientación de la misma. Es una terraza orientada al norte y con altos muros que la rodean por tres de sus lados. El único lado libre es el que tiene orientación Este, por lo que es una terraza luminosa aunque no soleada, protegida de los vientos y susceptible de soportar duras heladas.

PepiLuci_Teresa y Manu_2012 4 copia

Por lo tanto se escogieron especies que toleraran bien la sombra y que fueran resistentes a las heladas. Por otro lado había que incorporar las plantas ya existentes en la casa, y buscarles la mejor localización posible, si bien alguna de ellas no eran las más idóneas para soportar las condiciones de este espacio, por tratarse de plantas poco resistentes al frío o necesitadas de mucho sol, como el aguacate o la lantana. [Para estos casos aconsejamos que se traten como plantas de interior aunque en verano se puedan disfrutar de ellas en la terraza].

Teresa quería una terraza “con mucho verde” y no mucho mantenimiento. Para conseguir este efecto rápidamente se buscó crear un fondo verde con trepadoras siempreverdes (Hedera hibernica y Lonicera japonica –existente-). Para que este telón fuera cambiando a lo largo de las estaciones se incorporaron otras dos trepadoras de carácter caducifolio (Clematis alpina e Hydrangea petiolaris), que darían toques de color y de luz en distintos momentos, con sus bellas floraciones, azul en el caso de Clematis y blanca en el de Hydrangea.

Delante de este fondo se creó una base estructural con Choisya ternata, Skimmia japonica y Laurus nobilis (existente), que junto con las vivaces (hostas, eléboros,…) harían que la terraza no estuviera desnuda en invierno. La floración de Choisya es blanca y se da en primavera. Cuando esta termina da paso a las floraciones de las hortensias (Hydrangea macrophylla –una de ellas existente-) y del hibisco (Hibiscus syriacus– existente). Tanto las vivaces como las tapizantes irían poniendo notas de color a lo largo del año.

Como Manu quería “aromas” en el jardín, algunas de las especies seleccionadas como Viola odorata y Lonicera japonica (existente) tienen esta cualidad. Esto sin tener en cuenta las jardineras repletas de plantas aromáticas que se colocaron en la zona más “soleada” de la terraza: en la barandilla, lugar seleccionado también para colocar la vid (existente).

 

478495_338522512861613_1192356630_o.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s