Estado previo
Se trata de una terraza en un primer piso, con orientación sur y vistas al bloque de enfrente. El suelo es de terrazo en no muy buen estado, sobre todo en la parte de las escaleras que dan al jardín.
Requerimientos
Los propietarios querían un telón verde que les diera intmidad con respecto a los vecinos y vegetación que aguantara los rigores del verano vallisoletano.
Una pantalla verde inmediata
Para lograr el efecto de telón verde planteamos dos opciones. Una a medio largo plazo, consiguiendo un a primera altura inmediata con plantación de Phormium y una segunda altura con distintas trepadoras que irían por una estructura construida ex profeso con las que conseguiríamos una intimidad visual total en unos años. Las ventajas de esta composición eran el juego con los distintos verdes y texturas, floraciones, etc. El mayor inconveniente, el tiempo que tardaría en tapar las vistas.
La segunda opción, una opción mucho más sobria, era conseguir el telón verde de forma inmediata a base de un tipo de bambú que soportara bien tanto las heladas invernales como el calor abrasador del verano en Valladolid. La especie sugerida fue Pseudosasa japonica ‘Tsutsumiana’, un bambú de menor talla que el Phyllostachys, mucho más habitual en los viveros de la zona, pero excesivamente vigoroso para este proyecto.
Finalmente los propietarios se decantaron por la segunda opción.

Estudio de visuales desde el interior de la casa

Planta diseño 1

Planta diseño 2

Alzado diseño 1

Alzado diseño 2

Diseño 1

Diseño 2
En principio se pensó construir las jardineras, pero desechamos la idea al hacer los cálculos de peso y se decidió colocar jardineras de distintos tamaños fabricadas con resina de polietileno, el material más ligero que encontramos para hacer nuestro muro de bambú.
Se sustituyó el terrazo por una tarima técnica, impermeabilizando de nuevo la terraza y se sustituyó también la barandilla, aligerando también el material apoyado en la terraza, dado que se quitaron las pilastras en las que se apoyaba la barandilla original.
El banquito de obra planteado en un principio se cambió de lugar para tener la zona de mayor peso en los pilares de la terraza. Además desde esta posición también se disfruta de las vistas de la nueva terraza y al fondo, el jardín.