
Situación de partida
Se trataba de un jardín trasero de unos 50m2 en un chalet adosado, sin vistas que potenciar. Situado a un nivel inferior con respecto a la vivienda (con una escalera de 6 peldaños para acceder a él).
La pequeña parcela estaba enfocada completamente al juego de las niñas (2), con una pequeña cabaña y un par de columpios que habría que mantener en el diseño.
También había una zona de huerto que había que mantener.
Además de estos requerimientos, los propietarios deseaban tener una zona estancial en la que poder hacer reuniones, cenas, etc.
Como algo especial, querían una palmera y que en conjunto el jardín resultase colorido, que diera poco trabajo… Y barato, a ser posible.
Soluciones planteadas
Se busca un jardín que dé poco trabajo y que sea más funcional.
El elemento principal de este jardín es el pavimento, que ordena el espacio. El hecho de crear una zona pavimentada soluciona el problema existente de tener un lugar en el jardín donde colocar una mesa, un espacio para reuniones, a la vez que soluciona el problema del mantenimiento del césped, que se elimina completamente. El laberinto se ha diseñado para que el pavimento sea visualmente atractivo visto desde la casa y además sirva de juego para las niñas. Tiene tres entradas (escaleras, cabaña y arenero) y todas ellas conducen al centro. Alguno de los tramos del laberinto (calles sin salida) se utilizarán para plantaciones. Lo ideal sería construirlo con ladrillos de barro cocido colocados en espina de pescado.
Se creará una zona de juegos para las niñas, de manera que el jardín quede ordenado. Aprovechando la premisa de la palmera, construiremos un arenero, en la zona donde estaba el huerto, en el que además se colocará el columpio y se incluirán especies crasas y poco exigentes en agua, sin pinchos, pero con flores para dar color, para dar aspecto de oasis en el desierto.
La cabaña se reorientará de modo que el balconcillo dé a la zona de juegos y la ventana al huerto. Se elimina el tobogán, que ahora tampoco utilizan. El huerto deberá cambiarse de orientación para aprovechar más la luz. Será un huerto ligeramente elevado y construido en principio con el mismo material que el pavimento y las jardineras de obra.
Finalmente…
Finalmente el elemento principal que daba sentido a este diseño no pudo realizarse por falta de presupuesto, pero el resto de elementos se ubicaron en las nuevas posiciones y el pequeño jardín ganó en amplitud… ¡Y en orden!